Blog

DENNIS MCGRATH

Posted by Felichi(@flx_1978) on 19.04.23

La fotografía es un arte que por definición propia es absurdo encajar en un solo ámbito de la vida. De todos modos, muchos son los fotógrafos que simplemente empezaron centrados en uno más de los infinitos aspectos de la existencia y posteriormente fueron desarrollando su carrera hacia otros lugares, más artísticos, más comerciales, más curiosos o más personales. Entre estos fotógrafos que van abriendo el ojo de su cámara a partir del aspecto concreto llamado skateboarding tendríamos ejemplos como Ed Templeton, Spike Jonze o, el nombre que nos ocupa hoy, Dennis McGrath.

McGrath, original de la escena de San Francisco, empezó tomando fotos en blanco y negro de skaters rodando libres por las famosas colinas de esa tan célebre ciudad. Pudiendo así, de alguna manera, “hibridar" aquello popularmente conocido como skate photos y una visión más cercana a lo artístico que a lo deportivo. A partir de ahí, empiezan las colaboraciones frecuentes con distintas publicaciones relacionadas con el skateboarding, pudiendo perfectamente ser que esas colaboraciones no contengan ni un solo truco de skate, pudiendo ser que esas publicaciones no tengan, ni siquiera, un patín o un patinador por ninguna parte. De todos modos, de alguna manera, dejan entrever esa visión del mundo que puede tener un patinador, esa manera de hacer un escáner de la realidad que, a veces, solo parece que pueden tener los que han crecido en ese ámbito particular y único del que se hablaba al arrancar este artículo.

En ese sentido, no es de extrañar que prácticamente fuera el fotógrafo de cabecera de la ya desaparecida revista Big Brother. Para los que no sepan lo que esta revista fue y significó, daré una breve explicación: resulta que había tres grandes revistas en los 90 - Thrasher, Slap y Transworld Skateboarding- , pero Big Brother apareció para cubrir el nicho que desocupaban las otras. Por así decirlo, esta loca revista se centraba en aspectos del estilo de vida del patinador de calle de esa época, en sus aventuras más descerebradas, en el ocio del patinador, aquello que consumía en forma de humo o de líquido -ya me entendéis-, temas de sexo, etc. No podía ser de otra manera, habiendo sido fundada por Steve Rocco - fundador también de World Industries y uno de los máximos artífices de la forma que tomará el mundo del patín en los 90- y acabando siendo propiedad del mismísimo Larry Flint, dueño de la afamada publicación pornográfica Hustler. Gracias a esta secuencia de contactos, por ejemplo, McGrath acabó realizando fotografías de la vida detrás de las cámaras de las estrellas del cine adulto, otra vez, con esa visión curiosa, humana y ácida a la vez que caracteriza a quien lleva dentro al niño skater que siempre fue.

Finalmente, me gustaría acabar este texto mencionando el que de verdad es mi trabajo favorito de McGrath, el libro titulado Heaven (2015). Este es un libro muy peculiar, ya que no me consta que exista otro tan enteramente dedicado a un astro caído del skateboarding, Lennie Kirk. Kirk fue un muy prometedor patinador miembro del equipo de Alien Workshop cuando esta marca, a mi entender, representaba lo más de lo más. Un desafortunado golpe en la cabeza deriva en una trayectoria vital brutal, llena de fanatismo religioso, delitos y cárcel que conforman uno de los episodios más oscuros y, a la vez, atractivos para la curiosidad insaciable de unos pocos - o muchos- atrapados en la historia de este descenso a los abismos. Otra vez, un trabajo que trasciende desde el patín a las reflexiones más amplias sobre la vida.

Es un placer para Petshop skateboards haber colaborado con este grande de la fotografía para esta serie de tablas dedicada a uno de los spots más icónicos de la ciudad de Barcelona, un sitio que es skateboarding, pero que como bien sabéis, también es mucho más.

In English

Photography is an art that by its very definition is absurd to confine to a single realm of life. However, many photographers simply started out focusing on one of the infinite aspects of existence and later developed their careers in more artistic, commercial, curious, or personal directions. Among these photographers who opened the eye of their camera from the specific aspect called skateboarding, we would have examples such as Ed Templeton, Spike Jonze, or, the name we are discussing today, Dennis McGrath.

McGrath, originally from the San Francisco scene, began taking black and white photos of skaters rolling freely through the famous hills of that celebrated city. In this way, he was able to "hybridize" what is popularly known as skate photos and bring it closer to an artistic vision than a sporting one. From there, frequent collaborations with different publications related to skateboarding begin, which may not even contain a single skate trick, and those publications may not even have a skateboard or skater anywhere in sight. However, in some way, they reveal that worldview that a skater may have, that way of scanning reality that sometimes seems to be unique to those who have grown up in that particular and unique realm that was discussed at the beginning of this article.

In that sense, it is not surprising that he was practically the head photographer of the now-defunct Big Brother magazine. For those who do not know what this magazine was and meant, I will give a brief explanation: there were three big magazines in the 90s - Thrasher, Slap, and Transworld Skateboarding - but Big Brother appeared to cover the niche that the others left unoccupied. So to speak, this crazy magazine focused on aspects of the street skater's lifestyle of that time, their most brainless adventures, the skater's leisure, what they consumed in smoke or liquid form - you get the idea - sex, etc. It couldn't be otherwise, having been founded by Steve Rocco - also the founder of World Industries and one of the main architects of the way skateboarding would take shape in the 90s - and ending up being owned by the infamous pornographic publication Hustler's very own Larry Flint. Thanks to this sequence of contacts, for example, McGrath ended up taking photographs of the behind-the-scenes life of adult film stars, once again with that curious, human, and acid vision that characterizes someone who carries within them the skater child they always were.

Finally, I would like to end this text by mentioning my favorite work of McGrath, the book titled Heaven (2015). This is a very peculiar book, as I am not aware of any other that is entirely dedicated to a fallen star of skateboarding, Lennie Kirk. Kirk was a very promising skater and a member of the Alien Workshop team when, in my opinion, this brand represented the absolute best. An unfortunate blow to the head leads to a brutal life trajectory, full of religious fanaticism, crimes, and prison time, which make up one of the darkest and, at the same time, most attractive episodes for the insatiable curiosity of a few - or many - caught up in the story of this descent into the abyss. Once again, a work that transcends from skateboarding to the broader reflections on life.

It is a pleasure for Petshop skateboards to have collaborated with this great photographer for this series of boards dedicated to one of the most iconic spots in the city of Barcelona, a place that is skateboarding, but as you know, is also much more.