Blog

Entrevista Roberto Alemañ

Entrevista Roberto Alemañ

Posted by Felichi(@flx_1978) on 26.05.23

Roberto Alemañ es uno de los grandes tesoros del skateboarding ibérico, aunque por alguna razón mi cerebro lo conecta más a EEUU que a España. Esto, que probablemente sea un error de enfoque por mi parte, se basa en que ha tenido una carrera larguísima como miembro de un equipo norteamericano de tablas, como es Consolidated Skateboards, y en que, además, su patín se alimenta de muchas influencias que rebosan patín rudo del norte de California, quizás algo alejado de lo que la mayoría de sus compatriotas desarrollaban aquí mientras la carrera de Roberto florecía al otro lado del charco.

A continuación, podréis leer una serie de respuestas a varias preguntas que le mando a Roberto Alemañ, así que no se trata exactamente de una conversación, pero es el resultado de pensar en una serie de interrogantes cuyas respuestas nos acerquen, más que nunca, a un alma 100% skateboarder y obviando otras que puedes encontrar en Google, como de dónde es, de dónde viene y todo eso.

FLX- Ante todo, gracias por someterte a este pequeño interrogatorio que, advierto, será poco convencional. Espero que te guste y, si alguna pregunta te resulta incómoda, me mandes al carajo sin problemas.

R.A. -Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de mandar estas preguntas.

La primera pregunta es sobre tus influencias. Me parece más que de puta madre que en alguna entrevista hayas señalado a Sergio Bernabeu “Nano” como un referente imprescindible en lo que se ha venido a llamar siempre “el panorama nacional”. Yo solo le vi una vez en persona y, poco después, desapareció para dejar esta leyenda que sobrevive en los rincones de la memoria de unos pocos. Por otro lado, tu larga experiencia como team manager de varios equipos, una dilatada carrera como patinador y el haber estado siempre relacionado con todo esto, te habrá hecho conocer a decenas de patinadores que han, de alguna manera, desaparecido. En tu opinión, ¿Cuál sería la causa principal que empuja a alguien talentoso a alejarse del patín? ¿Cuál es el común denominador en la mayoría de casos?

R.A - Esta pregunta me ha hecho reflexionar y volver al pasado unos 30 años, se dice rápido, pero joder hasta yo me quedo mirando el número y me abruma. Me pongo a pensar en todos estos años y joder, han sido muchos viajes y mucha gente a la que he conocido. Me vienen a la cabeza cientos y cientos de nombres que me cruce en el camino, que querían vivir del skate, o que vivían del skate y son muy muy muy poquitos los que a día de hoy siguen viviendo de ello. Y cuando digo vivir de ello, me refiero a que es lo único que han hecho en la vida, desde que prácticamente empezaron y que a día de hoy es su forma de vida.

Así que, con respecto a lo que me preguntas sobre el denominador común de por qué tan pocos llegan, podría decirte los que yo he visto a mi alrededor a lo largo de estos años -que son muchos y muy diferentes-pero te podría nombrar, por ejemplo, los más comunes. Con esto no quiero decir que tomaron la decisión incorrecta, ni mucho menos, simplemente escogieron una forma diferente de ganarse la vida. Porque no había más remedio o porque lo eligieron de otra forma.

Y, ya que mencionas la palabra talentoso en tu pregunta, yo te los voy a clasificar en talentoso y trabajador, pero a mí me gusta llamarlo arquitecto y obrero.

Yo no he tenido talento en mi vida así que soy 100% obrero, como la gran mayoría, me atrevería a decirte. Hay muchas motivos para saltar del barco, el más común es el déficit económico. Te vas haciendo mayor y hay que pagar más facturas, tan sencillo como eso. Para pagar facturas hay que tener un sueldo cada mes y muy pocas marcas están dispuestas a pagarlo y si lo hacen (a nivel nacional por ejemplo) no llega ni para llenar la nevera. La pérdida de sponsors sería la otra, si encima tienes que comprarte el producto pues imagínate.

Otra causa muy común es la mala gestión del dinero. Hay gente que gana mucho -ahora me refiero a nivel europeo-y no llega a final de mes. Son personas que piensan que esto va a durar toda la vida y malgastan cada euro que reciben. Cuando, por cualquier motivo, ese sponsor deja de pagarte estás jodido no te da ni para el alquiler, así que no queda otra que buscar trabajo. Este tipo de skater gana mucho pero su carrera no suele durar porque no tiene ahorros para poder pasar ese bache sin necesidad de cobrar y seguir en la escena, viajando, haciendo entrevistas, grabando partes etc. y una vez estas fuera de la escena es muy muy difícil volver. Además de todo eso, están las lesiones; hay gente que no se toma en serio las lesiones y no les da importancia. He visto carreras irse a la mierda por una simple operación de tobillo.

Y con respecto a los motivos que a lo largo de estos años he visto de arquitectos (skaters con talento) perder sus carreras o no llegar ni a un 50% de lo que podría haber sido son muy parecidos (aunque hay excepciones por supuesto). Por ejemplo: la falta de interés, sobre todo, la falta de lealtad a un sponsor, la dejadez. Un obrero al que le cuesta meses aprender un truco le va a tener mucho más aprecio que alguien que lo aprende en una tarde. Un obrero que consigue un sueldo por patinar lo va a luchar mucho más que al que de repente le caen ofertas por todos los lados. O que un sponsor te ofrezca un poco más al mes y te vayas con él. Creo que los arquitectos tienden a perder sus carreras o no llegar a tenerlas por la simple razón de que no tienen que luchar por ello y les da igual prácticamente. ¡Incluso skaters con mucho talento que no les gusta viajar, su carrera tiene los días contados!… También ocurre que se les da bien otra cosa y deciden cambiar.

Pero hay excepciones y no hay nada más increíble cuando se fusiona el arquitecto y el obrero, de ahí nace el progreso en el skate.

FLX- Vamos a hablar de la industria un poco, o del negocio, o de cómo quieras llamarlo. Obviamente, tu duradera aventura con Consolidated es digna de elogio, pues la fidelidad tampoco es tan fácil de encontrar en todos los profesionales. En tu caso, desde la distancia, has proyectado siempre una imagen de integridad, también en los valores, y una coherencia absoluta con los principios que Consolidated, cada vez con más vehemencia, luchó por transmitir. ¿Crees que para sobrevivir hay que rendirse a “la máquina” o que, por otro lado, se puede seguir viviendo desde la confrontación, la rebeldía y los valores inquebrantables? Sea cual sea la respuesta, explícame un poco, por favor, por qué.

R. A. - En el año 1996 tuve la suerte de hacer uno de los primeros viajes de mi vida con la Hell Crew de Thrasher, probablemente mucha gente no sabe quién componía esta crew pero entre ellos estaban Jake Phelps, Jonh Cardiel, Bob Burnquist, Monk, Julien Stranger, Phil Shao y también venia Karma Tsocheff y me enamoré de su forma de patinar y de lo gran persona que fue conmigo, ya que yo ni hablaba inglés ,ni tenía ni idea de nada básicamente. Me impactó tanto que ,a partir de ese viaje,sólo quería patinar con tablas de Consolidated. Tres años después, hice mi primer viaje a USA para conocerlos y realmente ahí empezó todo, la conexión fue instantánea y yo me sentí como en casa. Los valores que aprendí a lo largo de los años junto a ellos fueron los que he seguido hasta el día de hoy

Yo venía directamente de Elche así que como te puedes imaginar estaba mas verde que una lechuga. Bueno, espera, Elche era la ciudad más cercana, yo venía de la zona del campo de Elche, en Matola, de una familia de clasemedia/baja, trabajadora en el sector del calzado de toda la vida. Así que, imagínate, de Matola a California sin pasar por clases de inglés. Además, en la familia, en el colegio, en el instituto, en todo mi entorno, nadie me apoyaba o me entendía.

Así que la primera vez que me sentí realmente como en casa fue cuando pisé Consolidated. Steve junto a Leticia eran los dueños y estaban en sus 30 por entonces. Para mí, ver como esa gente, con esa edad, se dedicaba a llevar una compañía de skate era muy heavy. En ese viaje tuve más claro que nunca que quería dedicarme a eso.

Consolidated era una compañía de skaters para skaters sin ninguna excepción. Muy pura y muy real, lo que se vivía ahí en el día a día era alucinante, Alan Petersen por ahí dando vueltas y ayudando en lo que podíay por las tardes patinando el half pipe que había allí, daba gusto ver esas sesiones, surrealistas de verdad,Steve haciendo pedidos para tiendas, Leticia al teléfono hablando con tiendas, Jason Jessee que era el team manager en ese momento por ahí en su oficina con sus locuras y sus pistolas, …¡Buah era muy heavy!, yo dormía en un sillón, pero poco después Steve me construyó una mini habitación con cuatro maderas y ya me instale ahí.

También pude vivir de primera mano cada vez que alguien de fuera intentaba entrar en la industria en aquel momento fue Nike con el nombre de Savier y ellos lo supieron al momento porque ya había rumores de que querían entrar en la industria , pues ellos eran los que se enfrentaban y los que luchaban pARA QUEla industria no fuese saqueada por corporaciones que solo venían a por un trozo del pastel, y de ahí apareció la campaña DON´T DO IT. Y bueno, de toda esa época nacen muchos de los valores que aprendí desde pequeño no, y que hoy en día me definen como persona.

A tu pregunta si se puede vivir desde la confrontación, la rebeldía…. Te diría que hoy en día es un poco diferente, esas corporaciones son parte de la industria y están aquí simplemente hasta que deje de darles dinero, Ahora tenemos las Olimpiadas también. ¡somos Olímpicos!! Hahaha hay que joderse.En fin, que ahora desde mi punto de vista hay dos tipos de skaters , el de “casi siempre “ - no digo siempre porque estas generaciones con redes sociales no son las mismas que las nuestras - … ahora interesarse por cultura pasó a un segundo lugar y lo que importa es la información rápida y en el momento, cuanta más mejor, Ahora casi no se va al skateshop, ahora se compra desde casa. Luego están los skaters deportistas, que opino que ven el skate como un deporte más, algo con lo que intentar ser el mejor y ganar y para ello entrenan entrenan y entrenan. Para un fin: ganar.

Yo llevo patinando 32 años y no he entrenado en mi vida, heheheheh. El skate no se entrena el skate es tu forma de vivir de pensar de actuar y así hasta que mueres. Pero no entrenas. Así que estas compañías van y vienen, algunas se quedan y se llevan más que otras, pero al final tú eliges donde quieres estar y lo que quieres hacer, puedes mantener tus valores y seguir con tu rebeldía de una u otra forma y mantenerte al margen de la confrontación.

FLX- Ahora mismo tienes marca propia de tablas y, obviamente, parece que arrastra consigo muchas de las consignas que te han acompañado durante años. Explica qué has querido aportar con Censorship, cómo salió la idea del nombre y qué echabas de menos en un mercado saturado de marcas que, a veces, dan la impresión de ser lanzadas al vacío desde el vacío, sin nada sólido que les otorgue un poco de sentido.

Creo que exactamente de lo que hablaba antes es lo que representamos un poco con Censorship, es esa rebeldía, esa confrontación a veces incluso enseñar cosas que la sociedad intenta ocultar, pero de una forma divertida y a veces agresiva a su vez, pero siempre con sentido del humor.

Hay tiendas que a veces no compran ciertos gráficos porque dicen que son muy heavys para colgar en la pared y me parece bien si ellos lo ven así. Esas tablas son siempre las más vendidas. Nosotros respetamos a todos por igual. Es su tienda es su decisión. Nunca hacemos apología a nada de lo que se ve en los gráficos solo hay que leer entre líneas para ver el mensaje. Y si lo ves.... te va a encantar si no lo ves te vas a asustar.

Como muy bien dices, cada vez yo también veo más marcas lanzadas al vacío desde el vacío y aburre, aburre como la gente es capaz de desperdiciar ese trozo de madera donde no sólo plasmas un dibujo, plasmas mucho más, una sola imagen vale más que mil palabras, pero esa imagen tiene que ser la correcta y en el contexto adecuado, para eso hay que darle muchas vueltas al coco de vez en cuando y descartar muchos gráficos antes de conseguir el que deseas.

Y como me inculcaron de pequeño, de skaters para skaters.

FLX- Bueno, para acabar, te dispararé una pequeña traca de preguntas cortas para que ilumines al personal con tu viajada experiencia y tu cultura del patín, que a mí me da la impresión que puede ser todavía más bestia de lo que creemos. Si no sabes la respuesta, me explicas otra cosa jajaja…

  1. ¿Cuándo tiene que tener más paciencia un team manager?

- Cuando estas de tour y les dices que has traído luces para patinar por la tarde/noche (en invierno cuando anochece a las 5:00 pm) y te sacan una canción que dura todo el tour para putearte. ¡¡¡O quizás otro te dice que por la noche no patina que no se ve bien, hehehhe es que he oído tantas excusas!!! ¿¿¿¿No se supone que estás aquí porque quieres patinar???? En fin. Lo que pasa en los tours se queda en los tours.

  1. Primera letra del nombre del skater más chulo, soberbio o antipático que has conocido.

-No me acuerdo de su nombre,joder, pero es de aquí, uno que es un fichaje... en finque no consigo recordar su nombre...

  1. Nombre completo del patinador más majo que has conocido.
  • Steve Bailey
  1. Recibes un mail con una oferta millonaria de Decathlon Skateboards. Escribe una respuesta en dos frases.
  • Gracias por la oferta , fuck off !!
  1. ¿Qué le dirías a un chaval de 12 años que cree que Monster es una marca de skate?
  • Que no lo es, pero tampoco es una compañía que viene a robar del skate, nos guste más o menos no deja de ser un outsider que aporta dinero a la industria (pagando riders creando eventos) y no hace daño a la propia industria
  1. ¿Cuál es tu video de skate favorito posterior al 2020 y por qué?
  • Quizás cualquier video de Sour porque son únicos en su especie. Cada uno de los riders son de otro planeta.

Gracias por responder a estas preguntas, espero que te hayas divertido haciéndolo y que sepas que, cuando el entrevistado comparte puntos de vista con el entrevistador, es más fácil ir un poco más a saco con lo que se quiere decir. Siempre con humor, sin renunciar al espíritu rebelde que deberíamos luchar por mantener. El día que seamos 100% sistema será el día en que moriremos.

In English

Roberto Alemañ is one of the great treasures of Iberian skateboarding, although for some reason my brain connects him more to the United States than to Spain. This, which is probably an error of focus on my part, is based on the fact that he has had a very long career as a member of an American skateboard team, such as Consolidated Skateboards, and also because his skateboarding is influenced by many influences that overflow with the rough skateboarding of Northern California, perhaps something distant from what most of his compatriots were developing here while Roberto's career flourished across the pond.

Below, you will be able to read a series of answers to several questions that I send to Roberto Alemañ, so it is not exactly a conversation, but it is the result of thinking about a series of questions whose answers bring us closer, more than ever, to a 100% skateboarder soul, disregarding others that you can find on Google, like where he's from, where he comes from, and all that.

FLX - First of all, thank you for subjecting yourself to this little interrogation that, I warn you, will be unconventional. I hope you like it, and if any question makes you uncomfortable, feel free to tell me to go to hell.

R.A. - Thank you very much for taking the time to send these questions.

The first question is about your influences. I think it's awesome that in some interview you mentioned Sergio Bernabeu 'Nano' as an essential reference in what has always been called 'the national scene.' I only saw him in person once, and shortly after, he disappeared, leaving behind a legend that survives in the corners of a few people's memories. On the other hand, your extensive experience as a team manager for various teams, a long skateboarding career, and your constant involvement in all of this must have introduced you to dozens of skaters who have, in some way, vanished. In your opinion, what would be the main reason that pushes a talented individual to distance themselves from skateboarding? What is the common denominator in most cases?

R.A. - This question has made me reflect and go back about 30 years. It may sound quick, but damn, even I look at the number and it overwhelms me. I start thinking about all these years, and damn, there have been many trips and many people I've met. Hundreds and hundreds of names come to mind, people I crossed paths with, who wanted to make a living from skateboarding or who were already making a living from it. And very, very, very few are still doing it today. And when I say making a living, I mean it's the only thing they have done in life, practically since they started, and it's their way of life today.

So, regarding your question about the common denominator of why so few make it, I could tell you about the ones I have seen around me over these years - which are many and very different - but I could mention, for example, the most common ones. I don't mean to say that they made the wrong decision, far from it, they simply chose a different way to earn a living. Either because there was no other choice or because they chose it differently.

And since you mentioned the word 'talented' in your question, I will categorize them as talented and hardworking, but I like to call it 'architect' and 'worker.' I haven't had talent in my life, so I am 100% a worker, like the vast majority, I would dare to say. There are many reasons to jump ship, the most common being financial deficit. You grow older, and you have more bills to pay, as simple as that. To pay bills, you need a monthly salary, and very few brands are willing to pay it, and if they do (at a national level, for example), it's not enough to even fill the fridge. The loss of sponsors would be another reason, and if you also have to buy the products, then you can imagine."

Another very common cause is mismanagement of money. There are people who earn a lot - now I'm referring to a European level - and they don't make it to the end of the month. These are individuals who think that it will last their whole lives and they waste every euro they receive. When, for any reason, that sponsor stops paying you, you're screwed, and it doesn't even cover the rent, so you have no choice but to look for work. This type of skater earns a lot, but their career usually doesn't last because they don't have savings to get through that rough patch without needing to get paid and continue in the scene, traveling, doing interviews, filming parts, etc. And once you're out of the scene, it's very, very difficult to come back. In addition to all that, there are injuries; some people don't take injuries seriously and don't give them importance. I've seen careers go down the drain due to a simple ankle surgery.

Regarding the reasons that I've seen architects (talented skaters) lose their careers or not even reach 50% of what it could have been over these years, they are very similar (although there are exceptions, of course). For example: lack of interest, above all, lack of loyalty to a sponsor, negligence. A worker who takes months to learn a trick will value it much more than someone who learns it in an afternoon. A worker who earns a salary from skateboarding will fight much harder than someone who suddenly receives offers from all sides. Or if a sponsor offers you a little more per month and you go with them. I think architects tend to lose their careers or not even have them for the simple reason that they don't have to fight for it and they don't care much. Even skaters with a lot of talent who don't like to travel, their careers are numbered!... It also happens that they are good at something else and decide to switch.

But there are exceptions, and there's nothing more incredible than when the architect and the worker merge, that's where progress in skateboarding is born.

FLX - Let's talk about the industry a bit, or the business, or whatever you want to call it. Obviously, your long-lasting adventure with Consolidated is commendable, as loyalty is not easy to find among professionals. In your case, from a distance, you have always projected an image of integrity, also in terms of values, and absolute coherence with the principles that Consolidated, with increasing fervor, fought to convey. Do you believe that to survive, one must surrender to "the machine," or on the other hand, can one continue to live through confrontation, rebellion, and unbreakable values? Whatever the answer may be, please explain to me a bit why.

R. A. - In 1996, I had the fortune of going on one of the first trips of my life with the Hell Crew from Thrasher. Many people probably don't know who was part of this crew, but among them were Jake Phelps, Jonh Cardiel, Bob Burnquist, Monk, Julien Stranger, Phil Shao, and Karma Tsocheff was also there, and I fell in love with his way of skateboarding and what a great person he was with me, considering I didn't speak English and had no idea about anything, basically. It impacted me so much that, from that trip onwards, I only wanted to skate with Consolidated boards. Three years later, I made my first trip to the USA to meet them, and that's when it all began, the connection was instant, and I felt at home. The values I learned over the years with them are the ones I have followed to this day.

I came directly from Elche, so as you can imagine, I was greener than lettuce. Well, wait, Elche was the nearest city; I actually came from the countryside of Elche, in Matola, from a middle/lower-class family, working in the footwear industry all our lives. So, you can imagine, from Matola to California without taking any English classes. Moreover, in my family, in school, in high school, in my entire environment, no one supported me or understood me.

So, the first time I truly felt at home was when I stepped into Consolidated. Steve and Leticia were the owners, and they were in their 30s back then. For me, seeing people of that age dedicated to running a skate company was mind-blowing. On that trip, it became clearer than ever that I wanted to pursue that path. Consolidated was a company by skaters for skaters, without any exceptions. Very pure and very real, what was experienced there day in and day out was amazing. Alan Petersen was around, helping out as much as he could, and in the afternoons, we would skate the halfpipe that was there. Those sessions were a pleasure to watch, truly surreal. Steve would be taking orders for shops, Leticia would be on the phone talking to stores, Jason Jessee, who was the team manager at that time, would be in his office with his craziness and guns... it was intense! I used to sleep on a couch, but shortly after, Steve built me a small room with four wooden boards, and I settled in there.

I also had the opportunity to witness firsthand every time an outsider tried to enter the industry. At that time, it was Nike with the brand Savier, and Consolidated knew it immediately because there were rumors that they wanted to enter the industry. They were the ones who stood up and fought to prevent the industry from being plundered by corporations that only wanted a piece of the pie. That's when the "DON'T DO IT" campaign emerged. Well, many of the values I learned from a young age and that define me as a person today come from that era.

Regarding your question about whether one can live through confrontation, rebellion... I would say that nowadays it's a bit different. Those corporations are part of the industry, and they're here only as long as it's profitable for them. We also have the Olympics now. We're Olympic skaters! Hahaha, it's unbelievable. Anyway, from my point of view, there are two types of skaters today. The "almost always" type – I don't say always because these generations with social media are not the same as ours – now, interest in the culture has taken a backseat, and what matters is quick and instant information, the more, the better. People hardly go to skate shops now; they buy everything from home. Then there are the athlete skaters who see skateboarding as just another sport, something to try to be the best at and win. They train, train, and train for one purpose: to win.

I have been skateboarding for 32 years, and I have never trained in my life, heheheheh. Skateboarding is not trained; it's your way of living, thinking, and acting until you die. But you don't train for it. So these companies come and go, some stay and make more money than others, but in the end, you choose where you want to be and what you want to do. You can maintain your values and continue with your rebellion in one way or another and stay away from confrontation.

FLX: Right now, you have your own skateboard brand, and obviously, it seems to carry many of the slogans that have accompanied you for years. Explain what you wanted to bring with Censorship, how the idea for the name came about, and what you felt was missing in a saturated market of brands that sometimes give the impression of being launched into the void from the void, without anything solid that gives them a sense.

R.A.: I think exactly what I was talking about earlier is what we represent a bit with Censorship. It's that rebellion, that confrontation, sometimes even showing things that society tries to hide, but in a fun and sometimes aggressive way, always with a sense of humor.

There are shops that sometimes don't buy certain graphics because they say they are too heavy to hang on the wall, and if they see it that way, I respect their decision. Those boards are always the best-selling ones. We respect everyone equally. It's their shop, it's their decision. We never advocate for anything that is depicted in the graphics; you just have to read between the lines to see the message. And if you see it... you're going to love it, but if you don't see it, you'll be scared.

As you rightly said, I also see more and more brands being launched into the void from the void, and it's boring. It's boring to see how people can waste that piece of wood where you don't just put a drawing, you put much more. One image is worth a thousand words, but that image has to be the right one and in the appropriate context. That's why you have to brainstorm and discard many graphics before achieving the one you desire. And as I was taught when I was young, by skaters for skaters.

FLX: Well, to wrap it up, I'll shoot you a quick round of short questions to enlighten people with your unique experience and skate culture, which, in my impression, can be even more intense than we think. If you don't know the answer, you can explain something else, hahaha...

When does a team manager need more patience?

  • When you're on tour and you tell them you brought lights to skate in the evening/night (during winter when it gets dark at 5:00 pm), and they come up with a song that lasts the entire tour just to mess with you. Or maybe someone else tells you they don't skate at night because it doesn't look good, heheheh, I've heard so many excuses!!! Aren't you here because you want to skate??? Anyway, what happens on tour stays on tour.

First letter of the name of the most arrogant or unpleasant skater you've met?

  • I can't remember his name, damn, but he's from here, a sponsored skater... well, I just can't recall his name...

Full name of the nicest skater you've met?

  • Steve Bailey.

You receive an email with a million-dollar offer from Decathlon Skateboards. Write a two-sentence response.

  • Thank you for the offer, but fuck off!!

What would you say to a 12-year-old kid who believes Monster is a skate brand?

  • That it's not, but it's also not a company that comes to steal from skateboarding. Whether we like it or not, it's still an outsider that contributes money to the industry (paying riders, organizing events) and doesn't harm the industry itself.

What is your favorite skate video released after 2020, and why?

  • Maybe any video from Sour because they are one of a kind. Each of the riders is from another planet.

Thank you for answering these questions. I hope you had fun doing it, and know that when the interviewee shares viewpoints with the interviewer, it's easier to be a bit more direct with what we want to say. Always with humor, without giving up the rebellious spirit we should fight to maintain. The day we become 100% part of the system is the day we die.