Blog

T-FUNK parte 2

Posted by Felichi(@flx_1978) on 18.01.23

Bueno, resulta que subimos un texto titulado T-Funk parte 1 y eso, irreversiblemente, nos ata al compromiso de acabar redactando una parte 2 que ya se anunció aquella vez. También terminó el otro artículo, más directamente de lo que yo mismo hubiera querido, revelando mis preferencias para el SOTY, aunque, a decir verdad, teniendo en cuenta lo caliente que estaba este asunto el mes pasado, es increíble lo que puede llegar a enfriarse cualquier polémica en cuestión de días que parecen décadas. Todo pasa muy rápido y, a decir verdad, no hierve ninguna vena ya a consecuencia de ese extraño ejercicio de democracia y sus más o menos injustos resultados.

Quizás con las ansias estrategas de otros, también hace un mes justo, salió la parte de T-Funk que, en mi opinión, le acababa de poner en el trono. El trono del SOTY puede que no, pero quizás cualquier trono que uno se imagine es válido. Hablamos de la parte titulada “Deep Fried X Baker” , vídeo en exclusiva dedicado al bueno de Funkhouser , que por si fuera poco ya nos había dejado hacía unos pocos meses la otra parte que culmina con la animalada esa de los China Banks sobre la que hablo en el otro artículo. Así es la vida, los humanos nos cansamos, no sacamos ni una, ni media parte en un año y las bestias te plantan la videopart de la década a escasos meses de la anterior.

Deep Fried es el pseudónimo del filmer Cody Thompson, camarógrafo habitual de la gente de GX1000 y perseguidor valiente con cercana lente de aquellos cohetes humanos que se dejan rodar por las insanas pendientes de la Ciudad de la Niebla. Aprovechando, pues, esta larga estancia en San Francisco y la completa aniquilación de sus spots llevada a cabo por Funkhouser -natural de Los Ángeles, creo- el combo perfecto entre cámara y patinador se acaba materializando y así nos llega esta maravilla del skateboarding capturado en imágenes.

Ya sabéis que no me gusta desgranar truco por truco las partes. Primero porque sería fliparse con los spoilers y después porque me da un poco de pereza, la verdad, porque estas cosas se ven y punto, escribirlas es una pérdida del tiempo de todos. De todos modos, sí que me gusta extraer conclusiones y características generales que animen a ver estos vídeos a los que todavía no lo hayan hecho. En este caso, los rasgos principales son la velocidad y la técnica disfrazada de total agresión. El estilo de Funkhouser me remite a los mejores momentos de Jason Dill a veces, a veces recuerda a Jamie Thomas, en muchas ocasiones, dado el escenario, a Julien Stranger y al mismísimo John Cardiel cuando se ponía a hacer el loco en las calles de la Bahía. También pinceladas del mejor Drehobl callejero y, sin ningún lugar a dudas, me teletransporta mentalmente a una parte de hace 20 años que podría considerarse bastante en el mismo género y que podría ser, sin duda, gran influencia en este último trabajo de T-Funk y Cody Thompson. Hablo de la parte de Tony Trujillo en la entrega de Transworld Skateboarding titulada In Bloom, vídeo del 2002 que recomiendo a todo aquel skater actual que se lo haya perdido y, desde luego, a todo aquel que haya gozado con la parte de T-Funk y quiera indagar en aquellos vídeos que, salvando las distancias, nos conducían a similares sensaciones ya hace algunas décadas.

El estilo de T-Funk acaba siendo un cóctel inhumano de todo aquello que nos molaba a los incondicionales del patín “sanfrancisqueño” de los noventa cuando se dejó impregnar por el estilo de los patinadores de transición de la zona, se contaminó de otras tendencias que llegaban de la Costa Este - dónde la velocidad y la agresión urbana se puso por encima de la complicación técnica-y empezó a salir del muy loable patín de plaza que en un principio atrajo las miradas hacia la ciudad del Golden Gate. La ciudad de Mike Carroll y Henry Sánchez se estaba convirtiendo también en la de Wade Speyer, la del Dan Drehobl de los primeros vídeos de Think y la del equipo seminal de Anti Hero, con patinadores de calle como Sean Young o todo terrenos como Julien Stranger, que iban a redefinir el patín de la ciudad abriendo el camino que hoy siguen la gente de GX1000 o el propio Tristan Funkhouser.

En English

Well, it turns out we posted a text titled T-Funk part 1 and that, irreversibly, ties us to the commitment of finishing writing a part 2 that was already announced at that time. The other article also ended, more directly than I myself would have wanted, revealing my preferences for the SOTY, although, to tell the truth, considering how hot this matter was last month, it is incredible how any controversy can cool down in days that seem like decades. Everything happens very quickly and, to tell the truth, no vein boils anymore as a result of that strange exercise in democracy and its more or less unfair results.

Perhaps with the strategic eagerness of others, also exactly one month ago, the T-Funk part came out that, in my opinion, had just put him on the throne. The throne of SOTY may not be, but perhaps any throne one can imagine is valid. We are talking about the part titled "Deep Fried X Baker", an exclusive video dedicated to the good Funkhouser, who had already left us a few months ago with the other part that culminates with that beastly China Banks thing I talk about in the other article. That's life, humans get tired, we don't release even half a part in a year and beasts give you the video part of the decade just a few months after the previous one.

Deep Fried is the pseudonym of filmmaker Cody Thompson, a regular cameraman for the GX1000 crew and a brave pursuer with a close lens of those human rockets that roll down the insane slopes of the City of Fog. Taking advantage of this long stay in San Francisco and the complete destruction of its spots carried out by Funkhouser - from Los Angeles, I believe - the perfect combination of camera and skater is finally materialized and this masterpiece of skateboarding captured in images reaches us.

You already know that I don't like to break down trick by trick the parts. First, because it would be flipping out with the spoilers and then because it gives me a bit of laziness, the truth, because these things are seen and point, writing them is a waste of time for everyone. Anyway, I do like to extract conclusions and general characteristics that encourage watching these videos to those who have not yet done so. In this case, the main features are speed and technique disguised as total aggression. Funkhouser's style reminds me of the best moments of Jason Dill sometimes, sometimes it reminds me of Jamie Thomas, in many occasions, given the scenario, of Julien Stranger and of John Cardiel himself when he would go crazy on the streets of the Bay. Also brushstrokes of the best street Drehobl and, without a doubt, it mentally teleports me to a part of 20 years ago that could be considered quite in the same genre and that could be, without a doubt, a great influence on this last work of T-Funk and Cody Thompson. I am talking about the part of Tony Trujillo in the delivery of Transworld Skateboarding entitled In Bloom, a 2002 video that I recommend to any current skater who has missed it and, of course, to anyone who has enjoyed the part of T-Funk and wants to investigate those videos that, saving distances, led us to similar sensations a few decades ago.

The T-Funk style ends up being an inhuman cocktail of everything that we loved about the "San Francisco" skateboarding of the 90s when it was influenced by the transition skaters of the area, it became contaminated with other trends that came from the East Coast - where speed and urban aggression were put above technical complexity - and started to move away from the admirable skatepark skating that originally caught the eyes of the city of the Golden Gate. The city of Mike Carroll and Henry Sanchez was also becoming the city of Wade Speyer, the Dan Drehobl of the early Think videos, and the seminal Anti Hero team, with street skaters like Sean Young or all-terrain skaters like Julien Stranger, who were going to redefine the city's skateboarding by opening the way that today is followed by the GX1000 or Tristan Funkhouser himself.