Blog

THE STRONGEST OF THE STRANGE, LA SEMILLA DE POLAR SKATEBOARDS

THE STRONGEST OF THE STRANGE, LA SEMILLA DE POLAR SKATEBOARDS

Posted by Felichi(@flx_1978) on 22.03.23

Tenía muchas ganas de dedicar una entrada de este blog a uno de mis vídeos favoritos de todos los tiempos, esta obra maestra de la mano de Pontus Alv que es pieza clave para entender gran parte de la evolución, no solo del skateboarding, también de su industria, en la mayor parte de lo que llevamos de siglo XXI. Un giro magistral que provocó una revolución a varios niveles y que me apetece homenajear y reconocer de la única manera en la que sé hacerlo, que es escribiendo un poco sobre ello. Tengamos claro que se trata de un vídeo de 2005, unos seis años anteriores a la fundación de Polar, pero que ayudó a que Pontus esbozara su proyecto futuro y a crear una base de fans que acabarían siendo, por así decirlo, sus primeros y más fieles clientes.

Centrándonos en el propio vídeo, a la icónica parte de Pontus Alv, se une la maravillosa sección dedicada a Scott Bourne - conocido en mi pueblo como “El brazo negro”- , además de otros patinadores como Daniel Hakansson o el vasco Javier Mendizabal. Pero, además de los mencionados, la lista de patinadores en el vídeo es casi infinita, predominando el criterio de la amistad y la cercanía, así que muchos de ellos son europeos y, entre ellos, muchos proceden de países nórdicos.

El patín que vemos es rápido, agresivo, con pocas concesiones a lo técnico, con gusto por espacios sucios, industriales, oscuros, nórdicos, fríos. No es casual, pues, que hallemos la música de Joy Division mezclada con ilustraciones industriales entrometiéndose en parte de Pontus y una selección musical exquisita que va desde Sonic Youth a Leonard Cohen, pasando por la propia voz de Charles Bukowski recitando un poema como fondo de audio para la parte de Scott Bourne. Muchos de los obstáculos utilizados son comunes en muchos vídeos de hoy en día y no es que Pontus descubriera la sopa de ajo, es que estaba juntando elementos que ya existían pero que no se habían canalizado y agrupado adecuadamente desde hacía tiempo o, quizás, eran ejecutados por patinadores que no habían gozado de mucha proyección popular en el aproximadamente un lustro que quedaba por detrás. Es el caso, por ejemplo, de la cultura del DIY, que indudablemente recibió un empujón con este vídeo y que, desde luego, ya existía antes, pero Pontus había encontrado el lenguaje para extenderla a más rincones, a todas las escalas. Ya no se trataba de solamente hacer pools o palas gigantescas, era un “todo vale” que siempre llega más lejos, porque no todos los patinadores viven en una metrópolis o en sitios con escenas fabulosas. Hay mucha gente viviendo en la mierda, pero también quieren patinar y, a veces, de la mierda sale el oro más puro.

Pontus, con este vídeo, empezó un camino que no se ha detenido hasta día de hoy. Le han copiado, le han imitado, le han odiado, le han rechazo y le han abrazado, pero no podemos negar que estamos hablando de una figura que ha sido clave para entender la evolución del skateboarding en todos los aspectos, desde las calles, a los skateparks modernos, a la moda que otros han tenido que imitar. Polar es el proyecto donde todo eso se pudo llegar a materializar del todo y, a día de hoy, más de una década después de la aparición de la marca y casi 20 años después de la aparición del vídeo que comentamos aquí, no es ninguna mentira afirmar que la salud de todo esto es de hierro y que, por muy fría y “polar” que haya dejado de ser, sigue ardiendo como el primer día.

En realidad es algo complejo lo que quiero explicar aquí, pero intentaré dejar claros al menos tres puntos esenciales para entender la importancia que ha tenido Polar durante estos primeros años del siglo XXI y como la podemos relacionar con diversas tendencias que han sido características, más que nada, durante la última década.

En primer lugar, siguiendo la estela de gente como Ed Templeton, ya se vio claramente que el papel creativo del primer patinador y dueño de la marca, el sueco Pontus Alv, iba a ser esencial a la hora de producir toda la parte estética de la misma. También delegando en amigos y compañeros como Stefan Narancic y Jacob Ovgren. He citado a Templeton al inicio de este párrafo porque me parece un referente claro a la hora de hablar de la preferencia del dibujo al logotipo a la hora de poner el gráfico en una tabla, que es lo que caracterizó la marca de Pontus Alv desde un buen inicio. Además, con esa cierta búsqueda de la controversia, fundamentalmente en los inicios- algo bastante atrevido para empezar, en mi opinión- con aquellos gráficos de Ovgren que mostraban a rollerbladers o scooters padeciendo diversos tormentos como castigo por su condición. Paradójicamente, con los años, se han visto miembros de dichos colectivos llevando camisetas, sudaderas y, sin duda, pantalones Polar, pero de ello ya hablaremos más adelante.

En segundo lugar, a pesar de que otras marcas como Welcome habían empezado a sacar tablas con distintas formas más o menos a la vez, está claro que Polar tuvo un papel destacado en el nuevo boom de las tablas con forma especial o shaped. Modelos como la 1991 o la Dane1 llegaron a hacerse muy populares durante la década de los 2010’s y no me cabe ninguna duda que, en parte, propiciaron que marcas triunfadoras en los inicios de los 90, como The New Deal, acabaran reeditando sus icónicos modelos para uso y disfrute no solo de nostálgicos, también de personas con preferencia por ese tipo de shapes que en gran parte Polar visibilizó y puso al alcance del gran público.

Por último, el asunto de la moda no puede quedar sin ser comentado, aunque con brevedad, porque prefiero centrarme en el puro patín. Pero es que, a día de hoy, es difícil no haber oído hablar de los Big Boys o de alguna otra pieza de ropa que ha triunfado gracias al indudable perfil visionario de Pontus, que no dudó en, como en el caso de las tablas, traer al siglo XXI las formas anchas y los gráficos divertidos de los primeros 90, una época de la que parece ser un gran fan y que, en parte, ha conseguido traer a nuestros días a modo de revival.

Aun así, a pesar de los referentes noventeros, hay mucha innovación y mucho atrevimiento en las apuestas que ha ido haciendo Pontus Alv a lo largo de los años. Soy consciente de que este texto os quería presentar un vídeo y no me olvido de eso. Obviamente, podéis buscar cualquier vídeo de Polar en YouTube y os espera un rato de patín increíble y contemporáneo, pero al recordar The Strongest of the Strange, como os decía al principio, mi intención era llevaros a la semilla de todo este mundo que ha protagonizado esta larga entrada de blog y que, por vosotros mismos, vierais como allí ya se apuntalan varios de los pilares del pequeño universo creado por Pontus Alv, siempre bebiendo de muchas influencias, pero canalizándolas hacia algo personal e irrepetible.


Polar en Petshop

The Strongest Of The Strange from Nicolas Lebeau on Vimeo.

The Strongest Of The Strange from Nicolas Lebeau on Vimeo.

In English

I really wanted to dedicate a blog post to one of my all-time favorite videos, this masterpiece by Pontus Alv that is a key piece to understanding much of the evolution, not only of skateboarding but also of its industry, in most of what we've seen in the 21st century. A masterful turn that caused a revolution at various levels and that I feel like honouring and recognising in the only way I know how, which is by writing a bit about it. Let's be clear that this is a video from 2005, about six years before the founding of Polar, but it helped Pontus outline his future project and create a fan base that would end up being, so to speak, his first and most loyal customers.

Focusing on the video itself, the iconic part of Pontus Alv is joined by the wonderful section dedicated to Scott Bourne - known in my town as "The Black Arm" - as well as other skaters such as Daniel Hakansson or the Basque Javier Mendizabal. But in addition to those mentioned, the list of skaters in the video is almost infinite, with the criterion of friendship and proximity predominating, so many of them are European and, among them, many come from Nordic countries.

The skateboard we see is fast, aggressive, with little regard for technicalities, with a preference for dirty, industrial, dark, Nordic, and cold spaces. It is no coincidence, therefore, that we find Joy Division's music mixed with industrial illustrations interfering in part of Pontus' work, and an exquisite musical selection ranging from Sonic Youth to Leonard Cohen, including Charles Bukowski's own voice reciting a poem as background audio for Scott Bourne's part. Many of the obstacles used are common in many videos today, and it's not that Pontus discovered anything new; he was just bringing together elements that already existed but had not been channeled and grouped properly for some time or, perhaps, were executed by skaters who had not enjoyed much popular projection in the approximately five years that had passed. This is the case, for example, with the DIY culture, which undoubtedly received a boost with this video and which, of course, already existed before, but Pontus had found the language to extend it to more corners, to all scales. It was no longer just about making pools or gigantic ramps; it was an "anything goes" attitude that always goes further, because not all skaters live in a metropolis or in fabulous scenes. There are many people living in the dirt, but they also want to skate, and sometimes pure gold comes out of the dirt.

Pontus, with this video, began a journey that has not stopped until today. He has been copied, imitated, hated, rejected, and embraced, but we cannot deny that we are talking about a figure who has been key to understanding the evolution of skateboarding in all aspects, from the streets to modern skateparks, to the fashion that others have had to imitate. Polar is the project where all of this was able to materialize completely, and to this day, more than a decade after the brand's appearance and almost 20 years after the video we are discussing here, it is no lie to say that the health of all this is strong, and that, as cold and "polar" as it may have become, it still burns as fiercely as the first day.

Actually, what I want to explain here is somewhat complex, but I will try to make at least three essential points clear to understand the importance that Polar has had during these first years of the 21st century and how we can relate it to various trends that have been characteristic, mainly during the last decade.

First of all, following in the footsteps of people like Ed Templeton, it was clear that the creative role of the first skater and owner of the brand, the Swede Pontus Alv, was going to be essential in producing all the aesthetic aspects of the brand. This also included delegating to friends and colleagues such as Stefan Narancic and Jacob Ovgren. I mentioned Templeton at the beginning of this paragraph because he seems to be a clear reference when talking about the preference for drawing over logos when putting graphics on a skateboard, which characterized Pontus Alv's brand from the beginning. In addition, with a certain search for controversy, especially in the early days - something quite daring to start with, in my opinion - with those Ovgren graphics that showed rollerbladers or scooters suffering various torments as punishment for their condition. Ironically, over the years, members of these groups have been seen wearing Polar t-shirts, sweatshirts, and undoubtedly pants, but we'll talk more about that later.

Secondly, although other brands such as Welcome had started to release boards with different shapes more or less at the same time, it is clear that Polar played a prominent role in the new boom of special-shaped boards. Models like the 1991 or the Dane1 became very popular during the 2010s, and I have no doubt that, in part, they led to successful brands from the early 90s, such as The New Deal, reissuing their iconic models for the enjoyment not only of nostalgic people, but also of those who prefer that type of shapes that Polar largely made visible and accessible to the general public.

Finally, the matter of fashion cannot go without being commented on, albeit briefly, because I prefer to focus on pure skating. However, nowadays it is difficult not to have heard of the Big Boys or some other piece of clothing that has succeeded thanks to Pontus' undeniable visionary profile, who did not hesitate to, as in the case of the boards, bring the wide shapes and fun graphics of the early 90s to the 21st century, an era of which he seems to be a big fan and which, in part, he has managed to bring to our days as a revival.

Even so, despite the 90s references, there is a lot of innovation and daring in the bets that Pontus Alv has been making throughout the years. I am aware that this text was meant to present a video, and I haven't forgotten about that. Obviously, you can search for any Polar video on YouTube and expect an incredible and contemporary skating session, but by recalling The Strongest of the Strange, as I mentioned earlier, my intention was to take you to the seed of this whole world that has dominated this long blog post and that, by yourselves, you could see how several of the pillars of the small universe created by Pontus Alv were already taking shape there, always drawing from many influences but channeling them towards something personal and unique.