Blog

1991, UNA PEQUEÑA RETROSPECTIVA

1991, UNA PEQUEÑA RETROSPECTIVA

Posted by Felichi (flx_1978) on 11.03.24

Hay una comparación un poco tonta para esto, pero a veces da la impresión de que la oferta de vídeos de skate actual es como una fábrica de platos sabrosísimos que se consumen en un restaurante que te obliga a engullirlos sin saborearlos, porque hay otro plato para engullir justo al lado y el otro ya viene a la mesa.

Como un oasis añejo, refugio del guerrero boomer o del joven saturado, hoy viajaremos a un tiempo en que los platos se saboreaban, se forjaban leyendas y se percibían cambios que nos tenían enganchados como locos a todo esto y que quizás nos han mantenido enganchados hasta día de hoy, cuando las cosas parecen todas hechas y que hay una falsa sensación de estancamiento general. Digo que la sensación es falsa porque los caminos de esta cosa con el monopatín son muy insondables y siempre hay momentos, rincones, personas o sitios de los que sacar inspiración que hagan romper en pedazos la monotonía de una escena que en realidad es inagotable, pues la propia historia inmensa que arrastra, el archivo testigo de mil épocas doradas, siempre puede ser la catapulta hacia el futuro.

Bueno, EN FIN, que quería hablar de unos clips de 1991 que han sido capaces de engorilarme durante 33 años seguidos y quería compartirlos, animar a la gente a recuperar ese momento de nuestra la historia, ese año de arrancada de una década que - sí, somos muy pesados- fue la mejor de todas y blabla… Os explicaré qué tienen de especial y obviamente intentaré animaros a que dejéis un lado ese refinamiento visual del HD y os adentréis en ese universo añejo en calidad de imagen “vintage” pero de valor incalculable. Lo siento, voy a hacer otro especie de ranking, pero aviso que es personal, que no hay que compartirlo, pero es el formato blog que me permite esta vanidad de ordenar el esfuerzo de otros con números y pestilentes podios que solo están en mi cabeza.

3. KARMA TSOCHEFF- DEBUNKER (SANTA MÓNICA AIRLINES)

Uno de los máximos responsables en hurdir los principios de lo que fuera el patín de calle estilo “sanfrancisqueño”, nos trajo en 1991 una parte llena de estilo y velocidad. Karma era originario de Visalia, como otros grandes patinadores de la época (Tom Knox, por ejemplo) y muy pronto se trasladó a San Francisco, a patinar a través de la niebla, y a ser uno de los artífices de lo que he dicho antes, un patín de velocidad, pero que en 1991 incorporó nuevos movimientos como el “ollie late shove-it” - que se puede ver en algunos vídeos más nuevos- , ollies impossible a toda castaña y bastantes noseblunts, que en la época eran toda una novedad.

Os tengo que poner el vídeo entero, porque la parte de Karma solo no está por ahí. El resto del vídeo también vale mucho la pena, ya que incorporó novedades en la edición, en el tipo de imágenes que se cuelan por ahí, etc.; aunque a mi parecer copiaron un poco a otra marca que iba muy por delante de todas en ese tiempo en lo referente a la estética, Alien Workshop.


2. MIKE VALLELY - 1281 (THE NEW DEAL)

Hubo años de cierta controversia con Vallely. Claramente, parece que no era un referente cool y desde luego ha jugado el rol de incomprendido durante décadas, un rol que él mismo se ha esforzado en alimentar y en fomentar bajo un carácter complejo, duro, bipolar y extraño a la vez. Un gran hombre capaz de grandes gestos que demuestran un gran corazón, pero también una pasión virulenta que le convierte en persona de gatillo fácil, amante de la tranquilidad y de las cosas buenas de la vida, a la vez convulso y gritón, ocupando el rol de Henry Rollins en Black Flag y otras cosas a veces muy injustamente criticadas. CARIUMA, ya lo sé, cada vez que intento hablar bien de Mike-V alguien me sale con eso. Es verdad, me parecen una mierda de zapas, ojalá Vans le hiciera un promodel como Dios manda, yo qué sé.

Hay muchas partes icónicas de Mike Vallely y esta nunca suele ser las citadas pero, por otro lado, llevando esto a lo personal - lo siento- es de lejos mi preferida. Un Mike-V veloz y contundente en una época que se tendía a frenar velocidades y a enrevesar la técnica, un look totalmente hardcore, conectando con sus raíces de la Costa Este, unas chispas de modernidad en una parte puramente clásica y atemporal. En fin, probablemente la parte de 1991 que mejor ha envejecido, por mucho que la leyenda de Vallely haya crecido de forma irregular, y no sea como un Gonz o un Natas, ante los cuales todo el mundo se postra, mereciéndolo tanto o más que ellos, pues mirad quién da más caña de los tres ahora. Un monstruo, desde el minuto uno y queráis o no, un referente. (PD: los gráficos de la marca que tiene ahora no me gustan nada, sea dicho de paso, que me contrate para hacerlos o algo..ah, no, mejor me quedo en Petshop)

  1. MIKE CARROLL- H-STREET (1990-91)

En 1991, el mítico local del Embarcadero todavía no era el referente número 1 del skateboarding mundial, algo que fue por un tiempo breve, pero que tuvo lugar al año siguiente con su aparición en el Questionable (Plan-B, 1992). Sin embargo, lógicamente, los cimientos de la leyenda se venían forjando hace tiempo y en 1991 ese huevo estaba a punto de eclosionar, lo cual significa que este fabuloso patinador iba muy por delante de muchos y que iba a ser el artífice, entre otros, de un cambio brutal que iba a sufrir el skateboarding en general el año siguiente. La realidad es, que estos cambios nunca son tan repentinos como a veces parece, es decir, como puede ocurrir en literatura o en música, todos las oleadas o modas tienen precursores, referentes anteriores al propio estallido de cada movimiento que ya cumplían muchos de los requisitos característicos de dicho ola o escena. En mi opinión, Mike Carroll es totalmente un ejemplo de eso, junto a todas esas cabezas de la plaza Justin Herman de San Francisco en los primeros noventa como Jovontae Turner o Henry Sánchez.

Termino este blog haciendo un llamamiento popular a volver a visitar el patín de esta era, donde no todo era uniforme como muchos creen ahora que fue, que abrazaba a patinadores con estilos difíciles de encontrar hoy en la era de saltar de los tejados o dejarse deslizar por un terraplén tras saltar del tejado, nada en contra de eso, hacer el Bart Simpson en la vida creo que es algo fundamental que no debe perderse nunca - a no ser que los años te atropellen para tales maniobras, contra eso no se puede hacer nada- pero el equilibrio entre finura y potencia de 1991 no es para que quede olvidado en la oscuridad de los tiempos.

ENGLISH VERSION:

1991, A SMALL RETROSPECTIVE

We are living in somewhat strange times in the world of skateboarding, an overdose of information and daily videos that could overwhelm even the most motivated consumer. Perhaps this can all be a very subjective interpretation, but it gives the impression that being 100% immersed in the life of a skateboarder hooked on the culture that emerges from skateboarding itself can become something of quick, fleeting consumption, somewhat overwhelming.

There's a somewhat silly comparison for this, but sometimes it feels like the current offering of skate videos is like a factory of delicious dishes being consumed at a restaurant that forces you to gulp them down without savoring, because there's another dish right next to it, and the next one is already coming to the table.

Like an ancient oasis, a refuge for the boomer warrior or the saturated youth, today we will travel back to a time when dishes were savored, legends were forged, and changes were perceived that had us all hooked like crazy to all of this and perhaps have kept us hooked to this day, when things seem all done and there's a false sense of general stagnation. I say the feeling is false because the paths of this thing with the skateboard are very unfathomable, and there are always moments, corners, people, or places from which to draw inspiration that can shatter the monotony of a scene that is truly inexhaustible, given the immense history it carries, the archive bearing witness to a thousand golden ages, always serving as the catapult to the future.

Well, IN CONCLUSION, I wanted to talk about some clips from 1991 that have been able to excite me for 33 consecutive years, and I wanted to share them, encourage people to revisit that moment in our history, that year of the start of a decade that - yes, we are very annoying about it - was the best of all and blah blah... I'll explain what makes them special, and obviously, I'll try to encourage you to set aside the visual refinement of HD and immerse yourselves in that vintage image universe, of incalculable value. Sorry, I'm going to make another kind of ranking, but I warn you that it's personal, you don't have to agree with it, but it's the blog format that allows me this vanity of ranking the efforts of others with numbers and stinky podiums that only exist in my head.

3.KARMA TSOCHEFF - DEBUNKER (SANTA MONICA AIRLINES)

One of the main figures in weaving the principles of what street skating used to be like "San Francisco style," brought us a part full of style and speed in 1991. Karma was originally from Visalia, like other great skaters of the time (Tom Knox, for example), and he quickly moved to San Francisco to skate through the fog, becoming one of the architects of what I mentioned earlier, a fast-paced style of skating. In 1991, he incorporated new moves like the "ollie late shove-it" - which can be seen in some newer videos -, impossible ollies like crazy, and quite a few noseblunts, which were a novelty at the time.

I have to show you the entire video because Karma's part alone is not out there. The rest of the video is also very much worth it, as it introduced innovations in editing, in the type of images that sneak in there, etc.; although in my opinion, they kind of copied another brand that was far ahead of everyone at that time in terms of aesthetics, Alien Workshop.

2.MIKE VALLELY - 1281 (THE NEW DEAL)

There were years of controversy with Vallely. Clearly, it seems that he wasn't a cool role model and he has definitely played the role of misunderstood for decades, a role that he has made an effort to feed and foster with a complex, tough, bipolar, and strange character all at once. A great man capable of great gestures that demonstrate a big heart, but also a virulent passion that makes him trigger-happy, a lover of peace and the good things in life, yet tumultuous and loud, occupying the role of Henry Rollins in Black Flag and other things sometimes very unfairly criticized. CARIUMA, I know, every time I try to speak well of Mike-V, someone brings that up. It's true, I think those shoes are crap, I wish Vans would make him a pro model properly, I don't know.

There are many iconic parts of Mike Vallely and this one is not usually mentioned, but, on the other hand, taking this to a personal level - sorry - it's by far my favorite. A fast and forceful Mike-V in an era when speeds tended to slow down and technique became more convoluted, a totally hardcore look, connecting with his East Coast roots, sparks of modernity in a purely classic and timeless part. In short, probably the 1991 part that has aged the best, even though Vallely's legend has aged unevenly, and he's not like a Gonz or a Natas, before whom everyone bows, deserving it as much or more than them, because look who's still ripping the hardest of the three now. A beast, from minute one, whether you like it or not, a reference. (PS: I really don't like the graphics of the brand he has now, just so you know, if they want to hire me to do them or something... oh, no, I'd rather stay in Petshop).

1. MIKE CARROLL - RANDOM EMB CLIPS (it's not a video, it's a mix of the era)

In 1991, the legendary spot of Embarcadero was not yet the number 1 reference in the world of skateboarding, something that happened briefly the following year with its appearance in the Questionable (Plan-B, 1992). However, logically, the foundations of the legend had been building for some time and in 1991 that egg was about to hatch, which means this fabulous skater was way ahead of many and was going to be the architect, among others, of a brutal change that skateboarding in general was going to undergo the following year. The reality is that these changes are never as sudden as they sometimes seem, that is, as can happen in literature or music, all movements have precursors, references preceding the explosion of each movement that already fulfilled many of the characteristic requirements of said movement or scene. In my opinion, Mike Carroll is a perfect example of that, along with all those heads from Justin Herman Plaza in San Francisco in the early nineties like Jovontae Turner or Henry Sánchez.

I'll finish this blog with a popular call to revisit skating from this era, that not everything was as uniform as many now believe it was, that it embraced skaters with styles that are hard to find today in the era of jumping off rooftops or sliding down a slope after jumping off a rooftop, nothing against that, doing the Bart Simpson in life I think is something fundamental that should never be lost - unless the years run you over for such maneuvers, there's nothing you can do about that - but the balance between finesse and power of 1991 is not something to be forgotten in the darkness of time