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HAMMERS

HAMMERS

Posted by Felichi(@flx_1978) on 12.04.23

Vivimos tiempos en los que se habla muchísimo del trabajo en equipo, del corporativismo, de la colaboración, de la lluvia de ideas y de cien conceptos más que, obviamente, tienen su parte positiva y pueden hacer que un proyecto avance viento en popa, pero no sin largas discusiones, riñas, o gente bajándose del barco. Otro camino es el de conferir a un proyecto grandes dosis de personalidad, individualismo o, incluso, ego. Esta segunda vía, si bien más arriesgada, puede ser la que da frutos más memorables o más auténticos. También puede ser un camino más largo, en el que ni siquiera hay que ansiar esos frutos, pues la individualidad, de naturaleza, se aleja de cualquier moda y aquel que la profesa tiene que esperar a que aquello que hace se entiende, se respeta o se valora a pesar de no amoldarse a moda alguna. Por eso, la mayor baza de un proyecto personal es la atemporalidad. Si todo lo que he dicho en este párrafo no se ha entendido, pensad si Picasso o Dalí recibían briefings con listas de instrucciones y objetivos.

El párrafo descaradamente teórico que acabáis de leer sirve para describir- no sin una pequeña dosis de pedantería y no sin voluntad de dejar claros algunos puntos- el proyecto Hammers de Jim Greco. Él mismo, en una entrevista de hace unos años dijo literalmente que “la idea es lo importante, la idea es lo que manda; si no tienes ideas, no puedes crear una empresa. Cualquiera puede aprender a manejar una empresa”; en la misma entrevista también habla de que no busca nada más que ser él mismo y conseguir patinar durante muchos años. Este último punto es interesante, ya que una verdad como un templo es que el mundo del skateboarding es muy diverso y, si quieres mantenerte motivado, hay que tener mucho cuidado con los imputs que uno recibe, con escuchar demasiado sobre las expectativas o la visión que otros tienen de lo que es el skateboarding. Creo que hay que estar de acuerdo con Greco en admitir que la única manera de pasar muchos años montado sobre una tabla es procurar, en cierto modo, constituir un pequeño universo personal de creatividad y logros que, antes que para los demás, tienen que ser significativos para uno mismo.

De ahí pues, también, el nombre Hammers. Pues un hammer, en el argot de los patinadores, era la palabra que se asignaba a un trucazo bestia, a aquellos que los pros en sus partes más aclamadas se reservaban para los minutos finales y que, a menudo, aparecían en cámara lenta en búsqueda de crear los instantes más épicos de un vídeo. Greco siempre fue un patinador, desde los tiempos del Misled Youth de Zero (1999) - cuando lo vimos por primera vez- capaz de producir esos “martillazos” épicos. Sin embargo, él mismo, en más de una ocasión, ha explicado que su marca no va de eso y, regresando a ese universo individual que cada skater debe tener, Greco nos habla de que todo el mundo tiene hammers personales, logros intransferibles e importantes para cada uno, cosas que nos hacen felices independientemente de lo que haga este o aquel.

Así pues, recomiendo visitar - o revisitar- los vídeos en los que aparece Greco, poniendo especial énfasis en sus entregas recientes como White Wall (2022) o The Way Out (2016), en las que se puede apreciar su estilo particular, tanto sobre el patín, como en la edición de dichos vídeos, todo rebosante de elegancia y una potencia visual cinematográfica que creo que harán de su obra algo duradero, clásico y por encima de cualquier moda puntual. Echad un vistazo también a sus tablas, caracterizadas por un diseño igualmente cautivador y, además, repleto de referencias musicales de primera clase.

In English

We are living in a time where there is a lot of talk about teamwork, corporate culture, collaboration, brainstorming, and many other concepts that, obviously, have their positive side and can help a project move forward smoothly, but not without long discussions, arguments, or people jumping off the ship. Another path is to give a project large doses of personality, individualism, or even ego. This second path, although riskier, can be the one that yields the most memorable or authentic fruits. It can also be a longer path, in which one does not even have to crave those fruits, since individuality, by nature, moves away from any trend, and those who profess it have to wait for what they do to be understood, respected, or valued despite not conforming to any trend. Therefore, the biggest asset of a personal project is its timelessness. If everything I have said in this paragraph has not been understood, think about whether Picasso or Dalí received briefings with lists of instructions and objectives.

The above theoretical paragraph serves to describe - not without a small dose of pedantry and a desire to clarify some points - Jim Greco's Hammers project. In an interview from a few years ago, he literally said that "the idea is important, the idea is what rules; if you don't have ideas, you can't create a company. Anyone can learn to manage a company"; in the same interview, he also talks about not seeking anything other than being himself and being able to skate for many years. This last point is interesting because a truth like a temple is that the world of skateboarding is very diverse, and if you want to stay motivated, you have to be very careful about the inputs you receive, about listening too much to the expectations or vision that others have of what skateboarding is. I think we have to agree with Greco in admitting that the only way to spend many years on a board is to try, in a certain way, to establish a small personal universe of creativity and achievements that, before being significant to others, have to be significant to oneself.

Hence, also, the name Hammers. Because a hammer, in skaters' jargon, was the word assigned to a badass trick, the ones that pros in their most acclaimed parts saved for the final minutes and that often appeared in slow motion in search of creating the most epic moments of a video. Greco was always a skater, since the times of Zero's Misled Youth (1999) - when we saw him for the first time - capable of producing those epic "hammers." However, he himself has explained on more than one occasion that his brand is not about that and, returning to that individual universe that each skater must have, Greco tells us that everyone has personal hammers, untransferable achievements that are important to each person, things that make us happy regardless of what this or that person does.

Therefore, I recommend visiting - or revisiting - the videos in which Greco appears, with special emphasis on his recent deliveries such as White Wall (2022) or The Way Out (2016), where you can appreciate his particular style, both on the board and in the editing of said videos, all overflowing with elegance and a cinematic visual power that I think will make his work lasting, classic, and above any transient trend. Take a look also at his boards, characterized by an equally captivating design and, furthermore, full of top-class musical references.