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SNOT WHEEL CO.

SNOT WHEEL CO.

Posted by Felichi(@flx_1978) on 13.06.23

La historia de la compañía de ruedas Snot no se puede explicar sin hablar antes de su compañía “madre”, o sea, sin hablar de Heroin Skateboards. Heroin es una marca de tablas que fue fundada en 1998 por Mark Foster, también conocido como Fos, un skater británico que, además, como ilustrador desarrollaba un estilo particular y heredero de los gráficos más icónicos de finales de los 80. Un universo gráfico, por otro lado, que fue perdiendo fuelle durante los 90 y que, ya a finales de esa década, parecía herido de muerte con gráficos derivados de camisetas de baloncesto, escudos de selecciones futbolísticas o, simplemente, enormes logos cruzando las tablas de nose a tail.

Vender tablas es el objetivo de cualquier marca de skate, así como vender pasta de dientes es el objetivo de cualquier marca de pasta de dientes. Perdonad este momento en el que he sido brevemente poseído por el espíritu de Mariano Rajoy y he convertido en sentencia la pura obviedad, pero lo he hecho para que quede claro que se entiende la estrategia comercial de bombardear al mundo con un logo, pero llega un momento en que ese bombardeo desemboca en la pura esterilidad y, de ningún modo, el skateboarding debe llegar a convertirse en un páramo yermo invadido de gimnastas con tablas de logo en sus pies danzando bajo los focos de un estadio. No soy tan inocente, está pasando, pero hay que saber reconocer a todo aquel en la industria que funciona aparte de todo eso, no necesariamente en contra, aparte está bien.

Sin saber demasiado si Fos está en contra o aparte, la verdad es que Heroin siempre se ha hecho notar por un enfoque contracultural, no sólo hacia la sociedad, el sistema, el mundo o cómo se quiera llamar, es contracultural dentro del propio skateboarding y, desde luego, lo fue mucho más en el momento en el que apareció, ya que hoy en día hay muchas propuestas similares y, por suerte, todo se ha diversificado mucho si lo comparamos con el último lustro del pasado siglo. Sin darle más vueltas, está claro que Heroin, en el buen sentido, cavó su propio nicho desde el principio: su política de reclutamiento en el equipo ya es un statement, luego debemos considerar los diseños de sus tablas, el humor de sus gráficos frente a la seriedad comercial del logo - que antes comentábamos- y la propia elección de su nombre, en una clara referencia a la droga más dura, no para promocionarla, más bien al contrario, pensando en el skate con todas sus letras como la más pura de las adicciones en un magistral juego de palabras que te invita a ser acólito eterno de esa atractiva pero peculiar marca y su universo.

Ciertamente, Heroin no ha sido la más grande, ni la más internacional, pero es considerable su ascenso en los últimos años debido a algunos diseños de tabla súper exitosos en los que no quisiera ahondar ahora mismo- esto iba de las ruedas, ¿no?- ; sin duda es una compañía y un concepto que ha ganado un seguimiento fiel y ha sido un referente para cualquier compañía de tablas creada en las últimas décadas con la intención de regresar al patín a una actitud independiente y/o subversiva, usando gráficos controvertidos y fichando patinadores “peculiares” para sus equipos. Sino, pensad en los inicios de Polar, Magenta, Welcome o cualquier marca que haya dejado cierta huella histórica entrado ya el siglo XXI.

Bueno, pues, al final, - jajajajaaj…perdón- os hablaré de las ruedas Snot. Lo que ocurre es que, una vez dicho todo lo que he dicho de Heroin, ya no queda mucho que añadir. Básicamente sería el mismo espíritu pasando al mundo de las ruedas, lo cual deriva en que estemos hablando de una compañía que pone en el mercado ruedas de formas y tamaños muy variados, llegando incluso a dónde muchísimas marcas no llegan, que es a la comercialización de ruedas pequeñísimas, por debajo de los 50mm., emulando aquellas ruedecillas que se acababan convirtiendo en “fundas de cojinetes” ya en aquel lejano y entrañable 1992. En el caso de Snot, tenemos también variedad de colores, de dureza, …. en fin, de todo aquello en lo que una rueda puede variar y con diseños espectaculares que derivan del propio imaginario y los mismos referentes que su marca “madre”. La verdad es que, considerando que el mundo de las ruedas había llegado casi a la misma monotonía que el de las tablas a finales de los 90, la llegada de Snot es algo que se agradece. 

In English:

The history of the Snot Wheels company cannot be explained without talking about its "parent" company, in other words, without talking about Heroin Skateboards. Heroin is a skateboard brand that was founded in 1998 by Mark Foster, also known as Fos, a British skater who, as an illustrator, developed a distinctive style influenced by the most iconic graphics of the late '80s. This graphic universe, on the other hand, lost momentum during the '90s and by the end of that decade seemed to be on its deathbed with graphics derived from basketball jerseys, football team logos, or simply huge logos crossing the decks from nose to tail.

Selling skateboards is the goal of any skateboard brand, just as selling toothpaste is the goal of any toothpaste brand. Pardon this moment when I have briefly been possessed by the spirit of Mariano Rajoy and turned the obvious into a sentence, but I did it to make it clear that the commercial strategy of bombarding the world with a logo is understood. However, there comes a point when this bombardment leads to pure sterility, and skateboarding should never become a barren wasteland invaded by gymnasts with logo boards dancing under the stadium lights. I'm not that naive, it's happening, but we must be able to recognize anyone in the industry who operates apart from all that, not necessarily against it, but apart is good.

Without knowing much about whether Fos is against or apart from all that, the truth is that Heroin has always stood out for its countercultural approach, not only towards society, the system, the world, or whatever you want to call it but also within skateboarding itself. It was even more countercultural when it first appeared, as nowadays there are many similar proposals, and fortunately, everything has diversified a lot compared to the last decade of the past century. Without further ado, it is clear that Heroin, in the good sense, carved out its own niche from the beginning: its team recruitment policy is already a statement. Then we must consider the designs of their skateboards, the humor of their graphics in contrast to the commercial seriousness of the logo we mentioned earlier, and the choice of their name, a clear reference to the hardest drug, not to promote it, but rather the opposite, thinking of skateboarding in all its glory as the purest addiction in a masterful play on words that invites you to become an eternal acolyte of that attractive yet peculiar brand and its universe.

Certainly, Heroin has not been the biggest or the most international, but its rise in recent years is significant, thanks to some highly successful board designs which I won't delve into right now - this was about wheels, right? Undoubtedly, it is a company and a concept that has gained a loyal following and has been a reference for any skateboard brand created in the last few decades with the intention of bringing skateboarding back to an independent and/or subversive attitude, using controversial graphics and recruiting "peculiar" skaters for their teams. Just think of the beginnings of Polar, Magenta, Welcome, or any brand that has left a certain historical mark in the 21st century.

Well, in the end - hahahahaha... sorry - I'll tell you about Snot Wheels. The thing is, once I've said everything I've said about Heroin, there's not much more to add. Basically, it would be the same spirit transitioning to the world of wheels, which means we're talking about a company that brings a wide variety of wheel shapes and sizes to the market, even reaching where many brands don't, which is the commercialization of very small wheels, below 50mm, emulating those tiny wheels that ended up becoming "bearing covers" back in that distant and endearing 1992. In the case of Snot, we also have a variety of colors, hardness, ... well, everything that a wheel can vary in, with spectacular designs that stem from the same imagery and references as its "parent" brand. The truth is, considering that the world of wheels had almost reached the same monotony as skateboards in the late '90s, the arrival of Snot is something to be appreciated.